Salud renal para todos

Día del riñón-crop

“Salud renal para todos” y siempre, añadimos nosotros. El jueves 12 de marzo se celebra el día internacional del riñón, una fecha para recordar que los riñones son órganos vitales y como tal debemos atenderlos.  

Siempre insistimos en que estas fechas señaladas deben ser hitos que nos sirvan no para una acción puntual sino para mostrar el trabajo que el resto de los días del año se lleva cabo en la materia; lo importante no es el día si no cómo se trabaja los doce meses que separan la celebración.

En este sentido, desde nuestros complejos hospitalarios y concretamente en los policlínicos llevamos desarrollando desde la puesta en marcha de ambos, hace ahora diez meses, el programa de paciente crónico con el objetivo de abordar de forma integral al  paciente que presenta como diagnóstico tensión alta, diabetes, anticoagulación y pacientes con enfermedad renal crónica.

 ¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica (ERC) es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. Es una enfermedad que afecta en todo el mundo al 17% de los individuos mayores de 20 años y frecuentemente no reconocida por el equipo de salud ni por los pacientes que la padecen, ya que permanece asintomática hasta estadios avanzados.

Dado que la mayoría de los pacientes son reconocidos en la etapa terminal de la enfermedad, cuando ya requieren terapias sustitutivas como diálisis o trasplante renal, se hace necesario actuar antes de alcanzar los niveles mencionados.

Identificada la coexistencia de la ERC con otras enfermedades como la enfermedad cardiovascular y la diabetes, resulta razonable que pacientes que las padecen o con historia de enfermedad renal en familiares de primer grado (padre, madre, hermanos, hijos) e historia personal nefrourológica (infección urinaria alta recurrente, obstrucción, cálculos urinarios), merezcan una especial atención en nuestros servicios de salud para poder detectar lo suficientemente temprano la enfermedad, antes de que avance hasta convertirse en irreversible. 

Este objetivo es el que persigue nuestro programa de crónicos, que principalmente se centra en hacer seguimiento y control de las enfermedades crónicas y prevención de complicaciones por enfermedad crónica. Se complementa con promoción de la salud y fortalecimiento del autocuidado. 

Nuestras cifras

En un país, Perú, donde 1de cada 10 ERC es dializado, resulta muy oportuna la prevención considerada de manera integral. Una prevención que, gracias a la actuación de la atención primaria, permite actuar de manera precoz sobre posibles complicaciones provocadas por estas enfermedades crónicas. Así, todos los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus se incorporan a este programa, que  permite detectar complicaciones que pueden agravar otros aspectos de su salud, como es el caso de los riñones. 

En concreto, tras diez meses de actividad, en el complejo hospitalario Guillermo Kaelin, se han realizado 18.195 tamizajes renales, de los cuales encontramos con algún grado de daño renal 1.077 pacientes, que a través de un protocolo de derivación eficiente y eficaz entre la atención primaria y la atención especializada hospitalaria han logrado ser atendidos en forma rápida y eficaz evitando mayores daños renales en los pacientes. Para el caso del complejo Alberto Barton, el número de tamizajes asciende a 61.500, de los cuales a cerca de 5.600 se les ha detectado algún signo de complicación renal y ya están siendo tratados en el programa preventivo.

La conciencia de la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general, y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud que conlleva, no debe ser fruto de un día. Requiere de un trabajo coordinado y constante por parte de los profesionales, que incluye la concienciación de la población en riesgo de padecer la enfermedad. Cuando más temprano es el diagnostico mejor es el pronóstico.

 


Categorías: Salud - Etiquetas: , , , , , ,