Diabetes: conocer para prevenir

Despistaje diabetes

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando se eleva el azúcar (glucosa) en la sangre, ocasionando una disfunción en la producción de la insulina. Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de enseñar a la población que es posible prevenir esta enfermedad,  que cada día se cobra más víctimas alrededor del mundo, casi cinco millones anuales. Solo en En Perú en 2014 se han registrado 13.000 nuevos casos de diabetes. 

La diabetes se puede presentar en tres tipos. Ldiabetes tipo 1: es la más grave. Produce una lenta destrucción de las células especializadas en producir insulina lo que provoca tal disminución de ésta que se torna insuficiente para ejercer su función. Generalmente se da en los niños, jóvenes y adultos y siempre requiere un tratamiento de insulina. La diabetes tipo 2 generalmente se da en adultos y personas de la tercera edad, así como obesas. En este caso  la insulina no es capaz de hacer ingresar glucosa en las células por lo cual persiste  elevada en la sangre.

Por último está también la diabetes gestacional, que solo afecta a mujeres embarazadas (con antecedentes de diabetes u obesidad) pero que también podría afectar al bebé si no es detectada y tratada adecuadamente. Por lo general, esta diabetes desaparece luego del nacimiento del bebé; sin embargo, hace a la madre y al niño más propensos a padecer la enfermedad en el futuro.

Es muy importante saber que hasta el día de hoy la diabetes no tiene cura, pero sí puede ser tratada y controlada a lo largo del tiempo, haciendo que el paciente pueda convivir con ella de una manera más sana.

Diabetes y alimentación 

El tipo más común de diabetes es el tipo 2, relacionado con una mala alimentación y falta de actividad física constante, lo que genera obesidad y altos niveles de azúcar en la sangre.

Debemos descartar la idea de que los adultos mayores son los más propensos a tener diabetes, ya que las cifras demuestran que no es así. Cada vez más niños, jóvenes o adultos entre 30 y 50 años desarrollan esta enfermedad.  Alimentación y buenos hábitos son clave en la labor preventiva. Es por ello que se recomienda consumir una dieta balanceada  que incluya frutas y verduras, además de pescados y 8 vasos de agua al día; evitar los azúcares y mantener siempre un peso adecuado a la edad y altura;  retirar de tu alimentación las bebidas artificiales, el tabaco y las grasas. Todo la anterior se debe reforzar con actividad física todos los días -el simple hecho de caminar 30 minutos diarios es un buen inicio- . 

De igual forma, no olvidemos detectar si tenemos en nuestra familia antecedentes de diabetes, porque podríamos estar en riesgo y es mejor estar atentos desde un inicio.

¿Es cierto que la diabetes puede producir más problemas en la salud?

Es cierto y entre algunos problemas figuran: infarto al corazón (primera causa en el mundo), derrame cerebral (primera causa de discapacidad en el mundo) , insuficiencia renal, que lleva a   la hemodiálisis; daño ocular que puede llevar a la ceguera, disminución de la sensibilidad en los pies y demora en la cicatrización de heridas.

Los factores de riesgo genéticos (hereditarios) sólo explican el 30% de los casos; el resto es por malos estilos de vida (sedentarismo, alimentación  rica en harinas:   y obesidad). Debemos aprender a comer en la adecuada cantidad, con la adecuada preparación o con la adecuada combinación y, desde luego, hacer la actividad física de acuerdo a lo consumido.

Las complicaciones aparecen principalmente después de 10 años de mal control, donde previamente estuvo asintomática. Oor eso se llama el “ enemigo silencioso” y  es importante su detección, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables.

¿Cuáles son las señales que indican la presencia de diabetes?

Si tienes la duda acerca de si padeces o no diabetes,  consulta a tu médico de cabecera y comprométete a vigilar de cerca tu salud a lo largo del tiempo con su ayuda. Nuestros profesionales en atención primaria del Policlínico están capacitados para asesorarte en la prevención de esta enfermedad, así como orientarte en el manejo de la misma si es que cuentas con un diagnóstico .  


Categorías: Salud - Etiquetas: , , , , , ,