La familia en el cuidado del adulto mayor

cuidado adulto mayor

Las canas y arrugas que acompañan a los más grandes de la familia son signos de sabiduría y experiencia que todos deberíamos admirar y respetar. Los adultos mayores son los pilares que han formado nuestro hogar y debemos acompañarlos y velar por su salud. 

El compromiso de cuidado y acompañamiento al adulto mayor nos corresponde a todos. Según mostró el INEI este año, el 40,2% de los hogares peruanos tiene entre sus residentes habituales, al menos, una persona de 60 o más años de edad. Sin embargo, existen casos en los que los adultos mayores viven en estado de abandono o desamparo, pese a tener familiares cercanos.

El acompañamiento familiar en el ámbito de salud es determinante.  No solo el hecho de tener algún seguro de salud es suficiente para ellos. La familia, junto al personal asistencial, cumplen un rol fundamental para asegurar una vida saludable. Estar pendientes de los síntomas que presenten, llevar un control en las dosis de sus medicamentos, acompañarlos a sus citas médicas o chequeos preventivos son tareas básicas en las cuales se debe involucrar la familia. Dejar toda esta responsabilidad a los propios adultos mayores puede traer consecuencias negativas a su salud. Como familia, podemos ayudarlos a ser adultos mayores más felices, acompañándolos y conversando con ellos para conocer lo que sienten y lo que necesitan.

Debemos comprender que nuestros abuelitos a su edad son  más dependientes del cariño de su círculo familiar, que pueden estar en peligro aun estando en casa, que se agudizan sus dolencias y necesitan que atendamos de cerca su salud. Demandarán también mayor afecto y desarrollar nuevas actividades que los ayuden a asimilar estos cambios físicos y psicológico. Es en este periodo que toda la familia debe mostrar todo su afecto y  especial atención.

En nuestros policlínicos, con más de 30000 adultos mayores adscritos en Guillermo Kaelin y más de 50000 en Alberto Barton, brindamos, además de la atención médica, guías enfocadas a su bienestar, tomando en cuenta cada miembro de la familia como pieza clave para su seguimiento. 


Categorías: Salud - Etiquetas: , , , ,