Juntos, todos somos iguales

Día Mundial de la Discapacidad

En Perú, 1 millón 600 mil personas tiene alguna discapacidad. Muchas de ellas además deben enfrentar barreras sociales para acceder a derechos básicos y emprender un mejor futuro.

El Día Internacional de la persona con discapacidad, es una fecha especial que compromete a todo el país y tiene un objetivo de igualdad y unión, por y para toda la sociedad.

La discapacidad es un término general que abarca toda deficiencia o limitación física o mental para realizar con normalidad actividades en el medio en que vivimos o interactuar con el mismo. Si bien es cierto que las personas con algún tipo de discapacidad tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, pueden verse más afectadas por barreras tanto físicas como sociales, como por ejemplo el acceso a la educación, a la salud o para ingresar al mercado laboral. De hecho del total de población con alguna discapacidad, solo el 15% cuenta con un trabajo, en su mayoría independiente y en las calles.

 Cabe preguntarse cómo podemos cada día ser una sociedad más inclusiva y con igualdad de derechos. Por ejemplo, como familiares ¿los acompañamos y apoyamos en cada atención especial que su salud requiera?; como ciudadanos, al transitar por las calles ¿les brindamos las facilidades para su movilización y los guíamos  cuando necesitan de nuestra ayuda?;  en casa ¿educamos a nuestros hijos y les enseñamos el respeto hacia todas las personas por igual y la solidaridad con quienes más lo necesiten? Recordemos que nuestra actitud puede lograr grandes cambios.

La participación en la sociedad de las personas con discapacidad debe ser valorada al igual que la de todos. La discapacidad de una persona no representa una incapacidad para el desempeño de actividades productivas. Nuestros colaboradores del Complejo Hospitalario son un claro ejemplo de ello, la labor diaria que realizan al interactuar con nuestros pacientes nos ayuda a avanzar en nuestro objetivo de brindar una mejor atención de calidad.

Por esta dedicación y superación es que en este día internacional de la persona con discapacidad, queremos agradecerles y reforzar nuestro compromiso con ellos.

Y tú, ¿también apuestas por la unión y la igualdad de derechos? Demostremos que juntos, todos somos iguales.


Categorías: Salud - Etiquetas: , , ,