¿Cómo cuidamos nuestro corazón?

HTA corazón

La enfermedades cardiovasculares, aquellas que se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, son la principal causa de  muerte en todo el mundo, según la OMS.  Las principales causas son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable. Si cuidamos estos aspectos,  ¿podemos evitarlas?

Corazón y prevención

Conocer las actuaciones que pueden llevarnos a padecer una enfermedad cardiovascular nos va a ayudar, sin duda, a descartarlas  y adoptar hábitos que nuestra salud va a agradecer.

Una dieta inadecuada, la vida sedentaria, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden conducir a que nuestro corazón sufra alteraciones. Ello se verá reflejado principalmente en la hipertensión arterial, la hiperglucemia, el colesterol  y sobrepeso u obesidad. Nuestros policlínicos, centrados en brindar atención primaria, trabajan diariamente para detectar y evitar del aumento de estos indicadores entre nuestra población, que son los que irremediablemente llevan a  sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Generalmente, las enfermedades al corazón están atribuidas a hombres y mujeres de 40 años a más; sin embargo, hoy la realidad es otra. Cada vez son más frecuentes entre  adultos jóvenes que llevaban una vida sedentaria o que tienen  hábitos que ponen en riesgo su bienestar cardiovascular que, unidos a factores genéticos, llegan  incluso a costarles la vida.

Debemos tomar en cuenta que uno de los principales factores que causan problemas al corazón es la hipertensión arterial. Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Nacional (Endes 2014), una de cada tres personas en el Perú sufre de este mal y no todos lo saben. Para prevenirla, es requisito básico primero conocer si tenemos antecedentes en nuestra familia que puedan propiciar el desarrollo de este mal, informarnos sobre el tema y medir regularmente nuestra presión. Además es fundamental realizar constante actividad física que ayude a mantenernos en el peso promedio ideal.

Otro aspecto clave es la alimentación. Lo ideal es que principalmente descartemos el consumo excesivo de sal e incluyamos  alimentos ricos en Omega 3, avena, soya, frutas y frutos secos y verduras.

Cada 29 de Septiembre, desde hace 15 años, se conmemora el día mundial del corazón, para recordar y concienciar a la población que no hay que descuidar al órgano más fuerte e importante del ser humano. Es sustancial reconocer las funciones de nuestro corazón, descartar mitos o resolver dudas y detectar qué estamos haciendo mal respecto a su cuidado, así estaremos dando un paso más para mantenerlo saludable. Nos sumamos a esta labor preventiva desde nuestros policlínicos, poniendo a disposición de nuestros asegurados el programa de crónicos, que vigila de cerca y periódicamente cualquier síntoma o indicador de riesgo.  

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