Enfermería en Perú: al cuidado de la salud de las personas

El Día de la Enfermera peruana, 30 de agosto, reconoce la sacrificada y apasionada labor con vocación de servicio de los profesionales de enfermería, sin la cual la recuperación y óptima calidad de vida del paciente no sería posible.

La función principal del profesional de enfermería en el ámbito hospitalario es proporcionar al enfermo los cuidados necesarios para conseguir la rápida reintegración a su entorno habitual, o a uno nuevo si las consecuencias de la enfermedad lo exigen. Su aporte a la salud y la calidad de vida de los pacientes es innegable.

En los complejos hospitalarios Alberto Barton  y Guillermo Kaelin entendemos que, si bien los cuidados deben enfocarse en el individuo, el fuerte a la hora de materializarlo debe ser el trabajo en equipo; un equipo multidisciplinario como herramienta válida para dar asistencia integral, cuyo puntal debe ser, ante todo, el respeto a la persona.

 Contribuciones de la enfermería en el Perú

Son innumerables las contribuciones realizadas por el área de enfermería en nuestro país, de las cuales destacamos las siguientes:

  • La disminución de daños y mortalidad en niños menores de 5 años, mediante acciones de promoción y protección de la salud, tales como la práctica de lactancia materna o el control de crecimiento y desarrollo del niño, mediante el programa de inmunizaciones.

  • El notable éxito de las inmunizaciones en el país, bajo el liderazgo y la responsabilidad de los enfermeros y enfermeras, ha permitido la eliminación de la poliomielitis (1991), del sarampión (2002) y de la rubéola (2006). Con ello el Estado ha logrado un ahorro considerable de cientos de miles de dólares, y lo más importante, se han salvado muchas vidas.

  • Disminución de las infecciones intrahospitalarias en el país mediante las campañas de lavado de manos y medidas de protección, tanto para el personal como para los pacientes.

Un poco de historia

En nuestro país la primera escuela de enfermería profesional se creó en 1907.

Una de las características principales de la profesión en esa época era que sus representantes eran mayoritariamente (por no decir exclusivamente) mujeres, de ahí que el nombre de la fecha en la que se celebra su día tenga una carga de género femenino: “Día de la Enfermera Peruana”.

Con el devenir del tiempo la situación de la enfermería en el país ha cambiado mucho. Esta disciplina es impartida de manera profesional en distintas universidades y se cuenta con más de 57 mil enfermeras y enfermeros.

2009 se marcó un hito ya que Julio Mendigure Fernández fue elegido Decano Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, el primer enfermero que asumió esta responsabilidad en un entorno predominando de mujeres.

Enfermeros y enfermeras que hicieron historia

Si bien en el Perú el 30 de agosto se celebramos este acontecimiento, coincidiendo con las festividades de Santa Rosa de Lima, considerada la patrona de las enfermeras peruanas, el Día Internacional de la Enfermería es celebrado el 12 de mayo, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna por su trabajo durante la Guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de condiciones de salud en los hospitales militares.

 Otra de las mujeres destacadas fue Irena Sendler, conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”. Fue una enfermera que salvó a más de dos mil quinientos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En 2007 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

 

 

 


Categorías: Salud - Etiquetas: , , , ,